lunes, 23 de febrero de 2015

COMO MÁS QUE UN BOCADO

LAS HAMBURGUESAS SON MALAS PARA LA SALUD PORQUE TIENEN MUCHAS GRASAS Y CONTAMINANTES PARA LA SALUD CONTIENE ALQUITRÁN, ÁNTRAX Y DISOLVENTES.,



COMO MÁS QUE UN BOCADO

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limónaceite de oliva, y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomatelechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoriahuevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.

COMO MÁS QUE UN  BOCADO




Freír los alimentos no siempre resulta malo, siempre y cuando sea de vez en cuando, y preferentemente lo hagamos en casa.
Los alimentos fritos consumidos esporádica mente, no resultan dañinos para el organismo, pero si es importante rescatar que no hay que abusar de ellos, ya que cocinar con un medio como el aceite y sobre todo caliente, aumenta significativamente la cantidad de calorías que estamos ingiriendo, y por ello se puede aumentar también de peso.
Por otro lado el aumento  de consumo de frituras, es el responsable de los cálculos biliares y la acumulación de grasas en las arterias, con todo lo que estos inconvenientes significan.

COMO CUIDARME?



probablemente habrás oído incontables veces que hacer ejercicio es "bueno para ti" pero ¿sabías que, de hecho, también puede ayudarte a sentirte bien? Hacer la cantidad adecuada de ejercicio puede aumentar tus niveles de energía e incluso ayudarte a encontrarte mejor desde el punto de vista emocional.

Efectos beneficiosos del ejercicio

Los expertos recomiendan que los adultos hagan más de 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa cada día.
  • El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca endocrinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir en paz y felices. El ejercicio puede ayudar a algunas personas a dormir mejor. También puede ayudar en los problemas de salud mental, como la depresión leve y la baja autoestima. Además, el ejercicio puede proporcionar una verdadera sensación de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas -como batir el récord personal de 100 metros lisos.
  • El ejercicio puede ayudar a tener mejor aspecto. La gente que practica ejercicio quema calorías y se ve más enjuta que la que no lo practica. De hecho, hacer ejercicio es una de las mejores formas de mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio para mantener un peso saludable también reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Estas enfermedades, que solían ser propias de los adultos, cada vez son más frecuentes en los adolescentes.
  • El ejercicio ayuda a envejecer bien. Las mujeres son especialmente proclives a un trastorno denominado osteoporosis (debilitamiento de los huesos) cuando se hacen mayores. Los estudios han constatado que los ejercicios que implican cargar el propio peso, como correr o andar deprisa, ayuda a las chicas (¡y a los chicos!) a mantener fuertes los huesos.
Una rutina de ejercicio físico bien equilibrada consta de tres componentes: ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad.

Ejercicio aeróbico

Como cualquier otro músculo, a tu corazón le gusta estar en forma. Y tú le puedes ayudar a lograr su objetivo practicando ejercicios aeróbicos. Por ejercicio aeróbico, entendemos cualquier tipo de ejercicio que hace que el corazón lata más deprisa y que los músculos utilicen oxígeno (te darás cuenta de que tu cuerpo está utilizando oxígeno porque respirarás más deprisa).
Si practicas este tipo de ejercicios regularmente, se te hará más fuerte el corazón y el oxígeno te llegará mejor (a través de los glóbulos rojos) a todas las partes del cuerpo.
Además de estar activo cada día, los expertos recomiendan que los adolescentes hagan por lo menos tres sesiones de 60 minutos de actividad física vigorosa cada semana. Si formas parte de un equipo deportivo, probablemente estás haciendo más ejercicio del indicado en esta recomendación, lo que es genial. Algunos de los deportes de equipo que proporcionan un importante entrenamiento aeróbico son la natación, el baloncesto, el fútbol, el balonmano, el hockey y el remo.
Pero, si no practicas ningún deporte de equipo, no te preocupes; hay multitud de formas de hacer ejercicio aeróbico, sea a solas o en grupo. Esas formas incluyen ir en bici, correr, nadar, bailar, patinar, practicar esquí de travesía, hacer montañismo y andar deprisa. De hecho, es más fácil seguir practicando los tipos de ejercicios que se practican a solas al finalizar los estudios secundarios e iniciar los universitarios, lo que facilita mantenerse en forma durante la etapa adulta.

Ejercicios de fuerza

El corazón no es el único músculo que se beneficia de la práctica regular de ejercicio -a la mayoría de los demás músculos de tu cuerpo también les va bien hacer ejercicio. Si utilizas los músculos y los fortaleces, podrás estar activo durante períodos de tiempo más largos sin agotarte. Los músculos fuertes también tienen la ventaja de ayudar a proteger las articulaciones durante la práctica del ejercicio y a prevenir las lesiones. Además, el músculo quema más energía que la grasa cuando una persona está en reposo, de modo que el hecho de desarrollar los músculos te ayudará a quemar más calorías y a mantener un peso saludable.
Distintos tipos de ejercicios fortalecen distintos tipos grupos musculares, por ejemplo:
  • Para fortalecer los brazos, prueba el remo o el esquí de travesía. Las flexiones, aquellas viejas amigas de las clases de gimnasia, también son buenas para desarrollar los músculos de los brazos.
  • Para fortalecer las piernas, prueba correr, ir en bici, el remo, o patinar.
  • Para tonificar los músculos abdominales, no olvides el remo, las clases de pilates y el yoga, y los abdominales.

Ejercicios de flexibilidad

Fortalecer el corazón y los demás músculos no es la única meta importante de hacer ejercicio. El ejercicio también ayuda a mantener el cuerpo flexible, lo que significa que los músculos y las articulaciones se estiran y doblan con facilidad. Las personas flexibles no tienen que preocuparse tanto por las distensiones y los esguinces. La flexibilidad también puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Algunas actividades, como el baile o las artes marciales, es obvio que requieren una gran flexibilidad, pero la flexibilidad también puede ayudar a rendir más en otros deportes, como el fútbol o la natación.
Los deportes y actividades que fomentan la flexibilidad son fáciles de encontrar. Muchos centros de enseñanza secundaria tienen programas de gimnasia. Las artes marciales como el kárate también ayudan a trabajar la flexibilidad. El ballet, las clases de pilates y el yoga son buenas opciones. Hacer ejercicios de calentamiento antes de entrenar y ejercicios de estiramiento sencillos al final de la sesión de entrenamiento también ayuda a desarrollar la flexibilidad.

¿Qué es adecuado para mí?

Una de las principales razones de que la gente abandone los programas de ejercicios es la falta de interés. Si lo que estás haciendo no es divertido, es difícil que lo sigas haciendo. La buena noticia es que puedes probar multitud de deportes y actividades hasta dar con el que te más te inspire.
A la hora de elegir el ejercicio adecuado para ti te puede ayudarte reflexionar sobre cuál es tu personalidad deportiva. Por ejemplo, ¿te gusta hacer ejercicio solo y sin tener que adaptar tu horario al de otras personas (en cuyo caso, tal vez te irían bien los deportes que se practican a solas, como el ciclismo o el snowboard), o te gusta la motivación compartida y el compañerismo asociados al hecho de formar parte de un equipo?
También deberás considerar los aspectos prácticos, como si la actividad que has elegido es asequible a tu bolsillo y accesible (por ejemplo, actividades como montar a caballo son más difíciles para las personas que viven en una ciudad) y cuánto tiempo puedes dedicar a la actividad.
Es una buena idea conversar con alguien que entiende sobre ejercicios como un entrenador o un asistente de gimnasio. El o ella pueden ayudarte a empezar un plan de ejercicios que sea adecuado a tu estado físico.
Otra cosa a tener en cuenta es el tema de tu estado de salud física y como el ejercicio puede afectarla. Los médicos saben muy bien que a la gente le hace bien el ejercicio de condicionamento, incluso aquellos con minusvalía física o con enfermedades crónicas como el asma. De todos modos si tienes un trastorno de salud u otros temas a considerar (como sobrepeso o mal estado aeróbico) habla con tu médico antes de comenzar el plan de ejercicios. Así puedes saber de antemano que ejercicios evitar.

Pasarse de la raya

Como ocurre con todas las cosas buenas, es posible pasarse de la raya con el ejercicio. A pesar de que el ejercicio es una forma maravillosa de mantener un peso saludable, hacer demasiado ejercicio para perder peso no es saludable. El cuerpo necesita suficientes calorías para funcionar correctamente. Recuerda que todavía estás en período de crecimiento y que seguirás creciendo durante toda la adolescencia. Necesitarás energía como combustible para completar el proceso de crecimiento.
Hacer demasiado ejercicio con la intención de quemar calorías y perder peso puede ser un signo de algunos trastornos de la conducta alimentaria. Si tienes cualquier duda sobre cuánto ejercicio deberías hacer, habla con el personal de enfermería de tu centro de enseñanza o con tu médico de cabecera. Y si alguna vez tienes la sensación de que el ejercicio te está dominando en vez de al contrario, habla con tu médico, uno de tus padres u otro adulto de confianza.
También es posible caer en el error del sobre-entrenamiento-algo a lo que que los jóvenes atletas necesitan prestar atención. Por ejemplo si te dedicas a un deporte practica como máximo 5 días por semana y tomate al menos 2-3 meses de descanso por año. Tu puedes entrenar mas que eso siempre y cuando lo hagas en un deporte diferente (ejemplo natación y ciclismo si eres jugador de fútbol).
Participar en más de una actividad deportiva puede ayudar al joven atleta a desarrollar diferentes habilidades y a evitar lesiones. Recuerda que no debes hacer ejercicio mientras sufres de dolor. Además si sufres una lesión traumática asegúrate de darte suficiente tiempo para curarte. Tu cuerpo-y tu rendimiento- te lo agradecerán.
Teniendo en cuenta los efectos beneficiosos que reporta al corazón, los músculos, las articulaciones y la mente, es fácil ver por qué es inteligente hacer ejercicio. Una de las mejores cosas del ejercicio es que nunca es demasiado tarde para empezar. Y no olvides que cosas tan nimias como dar un corto paseo en bici o pasar el rastrillo por el jardín pueden considerarse formas de hacer ejercicio cuando se está empezando. Hasta pasear al perro cuenta como parte de los 60 minutos de ejercicio diario (y el veterinario te dirá que los animales necesitan hacer ejercicio igual que los humanos, o sea que, si tu perro está pasado de peso, él también se beneficiará de tu dedicación).
Si actualmente haces ejercicio, síguelo haciendo durante la etapa adulta (esto suele ser lo más complicado debido a lo ocupados que suelen estar los adultos con los estudios y sus carreras profesionales).

cómo cuidarme?

Sabías que un adecuado descanso puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar físico mental y emocional más de lo que nos imaginamos?, a lo largo del día estamos sometidos a mucha presión, ya sea en el ámbito laboral o familiar, por lo que dormir las horas que precise nuestro cuerpo siempre ayudará a reponer fuerzas y recuperar esa vitalidad perdida.
El mero hecho de no descansar puede pasarnos factura,  aunque a corto o medio plazo no seamos conscientes de ello.

Actualmente, la crisis económica, el deteriorado estado del mercado laboral, las precarias situaciones familiares para afrontar los posibles gastos, sumadas a las preocupaciones por la salud de nuestros seres queridos, terminan por generar en nuestro interior estrés, el cual viene a convertirse en el principal causante de muchas de las enfermedades del siglo XXI, padecidas por buena parte de la sociedad.

bebidas saludables




Agua y su cuerpo

¿Qué tienes en común con los árboles y con un hámster? ¿Te rindes? Todos necesitáis agua. Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir, independientemente de que la saquen de una fuente, una nube de lluvia o un pequeño recipiente acoplado a una jaula.
Sin agua, tu cuerpo dejaría de funcionar correctamente. Más de la mitad del cuerpo humano es agua, y una persona no puede sobrevivir sin agua más de unos pocos días. ¿Por qué? Porque nuestro organismo necesita agua para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña. Por ejemplo, la sangre, que contiene mucha agua, lleva oxígeno a todas las células del cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células morirían y el cuerpo dejaría de funcionar.
El agua también se encuentra en la linfa, un fluido que forma parte del sistema inmunitario, que nos ayuda a luchar contra las enfermedades. También necesitamos agua para digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. El agua está presente en los jugos digestivos, la orina (el pipí) y las heces (la caca). Y puedes estar seguro de que el agua es el principal componente de la transpiración, también denominada sudor.
Además de formar parte de los fluidos corporales, el agua es necesaria para que cada una de las células de nuestros cuerpos funcione con normalidad.
Tu cuerpo no obtiene agua solamente bebiéndola. Cualquier líquido que bebas, contendrá agua, pero el agua y la leche son las mejores opciones. Hay multitud de alimentos que contienen agua. La fruta contiene mucha agua, algo bastante fácil de suponer si piensas en como se te llena de jugo la barbilla cuando das un mordisco a un melocotón o a una ciruela madura. Las verduras y hortalizas también contienen mucha agua. Piensa en el jugo que sale cuando cortas un tomate maduro o en el liquido que te llena la boca cuando das un mordisco a un jugoso trozo de apio.

¿Cuánto es suficiente?

Puesto que el agua es tan importante, tal vez te preguntes si bebés suficiente. No hay una cantidad mágica o fija de agua que los niños necesiten beber cada día. Por lo general, a los niños les gusta beber algo en las comidas y es indudable que tienen que beber cuando tienen sed. Pero, cuando apriete el calor y/o hagas ejercicio, necesitarás beber más. Asegúrate de beber más agua de la habitual cuando haga calor, sobre todo mientras hagas deporte o ejercicio físico.
Saber cuándo debemos beber también es importante. Si vas a jugar un partido, a hacer deporte o simplemente a entrenar o a jugar intensamente al aire libre, bebe agua antes, durante y después de la actividad física. No te olvides nunca tu botellita de agua. ¡No podrás rendir al máximo si estás pensando en la sed que tienes!
Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, se dice que está deshidratado. La deshidratación también puede impedirte ser lo rápido y lo efectivo que podrías ser. Y, si te deshidratas mucho, te encontrarás francamente mal. ¡O sea que, cuando apriete el calor, ten siempre a mano una botella de agua! El agua no solo evita la deshidratación, sino que es de lo más refrescante ¡y no contiene ni una caloría!
Tu cuerpo te ayuda a estar bien hidratado regulando la cantidad de agua que contiene. Puede retener agua cuando no tiene suficiente o eliminarla cuando tiene demasiada. Si alguna vez has orinado de un color muy claro, casi transparente, es posible que tu cuerpo estuviera eliminando un exceso de agua. Si alguna vez orinas de color muy oscuro, es posible que tu cuerpo esté reteniendo agua, de modo que probablemente habrá llegado el momento de beber.
Puedes ayudar a tu cuerpo bebiendo cuando tengas sed e incrementando el consumo de agua cuando haga calor. Así podrá desempeñar correctamente todas sus maravillosas y acuosas funciones, ¡y tú te encontrarás estupendamente!



como más que un bocado











¿Cuántas veces nos mal alimentamos con comida chatarra? ¿Y cuántas otras nos sentimos culpables y decidimos empezar a comer sanamente? Seguramente muchas, aunque en ocasiones, algunos alimentos que consideramos sanos terminan siendoalimentos no saludables para nuestro cuerpo. Descubramos cuáles son.

Alimentos no saludables

Se podría considerar que un alimento es saludable cuando contiene estas palabras:
  • Sin grasa
  • Grasa reducida
  • Bajo en grasa
  • Sin azúcar
  • Sin azúcar añadido
  • Dieta
Sin embargo, muchos de estos alimentos no son saludables, ya que contienen otros elementos –sin grasa pero con azúcar, o sin azúcar pero hiperproteico–.
Aparte, suelen tener gran cantidad de carbohidratos y muchos elementos artificiales. Incluso, los alimentos light o diet han causado cáncer en ratas tras un consumo diario.
Sí, es cierto que la siguiente lista puede significar reducir la cantidad de alimentos permitidos en nuestra dieta, pero debemos tener en cuenta que no es conveniente consumir siempre estos alimentos, y no sucederá nada si los comemos sólo a veces.

Bebidas cola light


Estas bebidas cola son mejores que las comunes ya que no contienen azúcar. Sin embargo, no dejan de ser bebidas cola, con colorantes artificiales y grandes dosis de cafeína. Además, añade edulcorantes que tienen efectos potencialmente cancerígenos.

Sushi con arroz blanco y verduras


De este tipo de sushi solo queda lo bueno de las algas: omega-3, selenio, clacio y yodo. Pero, a su vez tiene grandes cantidades de calorías y carbohidratos, y pocas proteínas.

Cacahuetes o maníes


Estos frutos secos contienen grasas saludables que reducen los triglicéridos –elcolesterol malo–, magnesio, vitamina E, cobre y ácido fólico, por lo que es un potente reductor de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, los cacahuetes tienen grandes cantidades de calorías y omega-6, incumpliendo la regla de relación 1:1 del omega-3 y el omega-6. Así, las probabilidades de evitar enfermedades como la diabetes, el Alzheimer y la artritis reumatoide al consumir cacahuates son menos probables.

Mantequilla de maní


Como el maní, tiene grasas saludables. Pero, sin embargo, también es muy cierto que se utilizan grandes cantidades de azúcar para producirla.

Aceite de maíz


El aceite de maíz contiene omega-6, que favorece a que no suba el colesterol. Como en el caso del maní, este aceite tiene seis veces más omega-6 que omega-3. Podemos optar por utilizar aceite de canola o de oliva.

Salsas para ensaladas


Las salsas para ensaladas vienen preparadas con grandes cantidades de grasas. como manteca de cerdo, azúcares, colorantes y endulzantes artificiales. Lo único que tienen a favor es que las verduras son solubles en grasa, por lo que con ella se absorben mejor los nutrientes.

Soja


Aunque se nos ha vendido la soja como un alimento saludable, con pocas calorías, beneficioso para los intolerantes a la lactosa y para que los vegetarianos obtengan sus proteínas, en verdad no lo es. Hay estudios suficientes que afirman el aumento de estrógenos en hombres y el cáncer de mama en mujeres. También promuevehipotiroidismo, cáncer de tiroides e infertilidad.

Yogur combinado con frutas


Si bien el yogur y las frutas son buenas, cuando vienen unidas, tienen un montón de salsas y jales y grandes cantidades de azúcar.

Jugos de frutas artificiales


En sí, el jugo de frutas es muy bueno, pero los artificiales, comprados en supermercados y tiendas, tienen grandes cantidades de azúcar –incluso más que un chocolate entero–, y no aportan la cantidad de fibra que sí proveen los jugos naturales.

Granola, pastas, bagels, pretzels, bollos

Son platos con grandes cantidades de carbohidratos, por lo que generan un pico de azúcar en sangre. Aparte no obtenemos otros nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales).
Ahora, con las cosas un poco más claras sobre qué alimentos no son saludables, podemos ver qué consumimos en exceso y cambiar nuestro plan de alimentación por unadieta más balanceada.
¿Consumes alguno de estos alimentos? ¿Qué alimentos no saludables consumes a diario y no puedes dejar?

portafolio 2


POR FALLAS TÉCNICAS EL PORTAFOLIO 2 SE FUE AL LA ULTIMA PARTE DEL BLOG PARA VERLO HAY QUE IR ABAJO











portafolio 3 


alimentos buenos para la salud 


En la mayoría de los casos esto se debe a que son ricos en antioxidantes y algunos nutrientes muy especiales.
A medida que la ciencia avanza a veces algunos estudios que prueban una cosa son prontamente confrontados con nuevos estudios.  Este es el caso de algunos alimentos o de la acción de algunos alimentos.  A continuación te describimos algunos de los alimentos considerados muy poderosos en estos momentos.

Estos alimentos son muy fácil de incorporar en la dieta diaria.  Además de ser ricos en nutrientes son en su mayoría bajos en grasa y calorías.

  

alimentos malos para la salud 

Nuestro cuerpo depende de lo que comemos y no todos los alimentos nos traen beneficios, pues algunos son perjudiciales para la salud.
Bernardita Vignola, nutricionista de la clínica Santa María nos especificó cuáles son estos alimentos y porque no deberías incluirlos en tu dieta.

1. Embutidos

Loembutidos como el jamón de cerdo, longaniza, prietas, salame y mortadela son alimentos con un alto contenido de grasas, sobre todo saturadas. “El aporte de grasas saturadas es de 10-13 gr por 100 gr. de estos alimento y uno considera saludable un alimento que contenga menos de 1.5 gr. El gran aporte de grasas saturadas de estos alimentos, aumenta considerablemente el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares como infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares”, explica la nutricionista.
Por otro lado los embutidos presentan una gran cantidad de nitratos, los que al consumirlos en exceso pueden tener un efecto cancerígeno.
El gran aporte de sodio es otro de los problemas que tienen estos alimentos, su consumo excesivo aumenta la presión arterial y  la presencia de enfermedades cardiacas.

2.  Jarabe de maíz alto en fructosa

La especialista nos explicó que se trata de un edulcorante utilizando en la industria alimentaria para endulzar algunos alimentos. El problema de esta sustancia es que se le ha agregado a muchos alimentos que se consumen diariamente como cereales, barritas de cereal, bebidas azucaradas, mermeladas, entre otras y tiene efectos nocivos para la salud, esto porque su principal ingrediente es lafructosa y el consumo excesivo de ésta puede aumentar niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre, aumentando el riesgo de presentardiabetes mellitus tipo IIresistencia a la insulina y sobrepeso.


3. Bebidas con azúcar

El consumo de bebidas azucaradas ha aumentado considerablemente año a año. Según la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANBER) el 2013 aumentaron en un 4,7% el consumo de bebidas en comparación con el año anterior.
Este consumo excesivo de bebidas se asocia a un aumento del sobrepeso y obesidad, también enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, resistencia la insulina, hipertrigliceridemia y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares por los altos niveles de azúcar que aporta. Una lata de 350 cc de bebida aporta 12 cucharaditas de azúcar.


4. Papas fritas

Son un alimento muy dañino para la salud, puestienen un alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, además del aporte de hidratos de carbonos refinados. “Las papas fritas tienen un aporte promedio de 500 calorías en 100 gr, 32 gr de grasa y 4 gr de grasas saturadas. También tiene un gran aporte de sodio“, agrega la nutricionista.



5. Pizzas

Las pizzas son un que contiene gran cantidad nutrientes dañinos, pues tienen un aporte excesivo de grasas saturadas, sodio y azúcares. Estos nutrientes los encontramos en el queso, embutidos y la masa que se prepara con harinas refinadas.





6. Hamburguesas

Estos alimentos tienen un gran aporte de grasas saturadas que aumentar la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares y nitratos que tiene propiedades cancerígenas. Una hamburguesa aporta en promedio 670 calorías, 40 gr. de grasa y 15 gr de grasas saturadas y menos de 400 mg de sal.



7. Helados

Los nutrientes principales que encontramos en los helados son grasas saturadas, trans, colesterol y azúcar. Hay que considerar que una  taza de 200 cc de helado de chocolate aporta 287 calorías, 14 gr de grasa, 9 gr de grasas saturadas, 34 gr de azúcar.





8. Jugos néctar

Una botella individual de estos jugos contiene 17 cucharaditas de azúcar. Un consumo excesivo de estos aumenta la probabilidad de presentar resisetncia a la insulina y diabetes.





9. Dulces

Los dulces son golosinas que contienen grandes cantidades de azúcar y jarabe de maíz rico en fructosa por lo que su consumo excesivo también aumenta el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad, diabetes y resistencia a la insulina.





10.  Donas

Las donas son alimentos muy dañinos para la salud ya que aportan grandes cantidades de grasas saturadas, colesterol, grasas trans y azúcares simples, además de ser frituras.
Una dona promedio, sin relleno, aporta 250 calorías, 35 gr de hidratos de carbono de los cuales 19 gr son de azúcar, 12 gr de grasa y 3 gr de grasas saturadas. También hay que considerar que las donuts rellenas de mermeladas o alguna sustancia dulce aporta jaraba de maíz alto en fructosa por lo que aumenta su aporte dañino.

LOS CLASIFICASTE DE MANERA CORRECTA ?

RTA : SI


QUE AJUSTES LE HARÍAS A TU TABLA ?


RTA: LE CAMBIARÍA ALGUNAS PALABRAS Y ALGUNOS ALIMENTOS QUE SON MAS MALOS QUE BUENOS Y OTROS QUE SON MAS BUENOS QUE MALOS





4 PORTAFOLIO

  1. ¿QUE TIPOS DE GRASAS HAY EN LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES A DIARIO? 
  •  

Grasas saturadas:

  • Son consideradas como 'las grasas malas', ya que cuando se consumen en exceso pueden ocasionar problemas de colesterol y trastornos de circulación. Hay que tener en cuenta que el consumo elevado de este tipo de grasas, junto con el colesterol procedente de la comida, puede ocasionar serios problemas cardíacos, debido al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).
    La mayoría de las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal como las carnes rojas y la mantequilla. Los aceites de palma y de coco también son ricos en estas grasas.
  
  • Grasas insaturadas:

    La mayoría de las grasas insaturadas son aceites, ya que a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido. Son grasas beneficiosas para la salud porque regulan el nivel decolesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares. Pueden ser:
    • Grasas monoinsaturadas: presentes en el aceite de oliva, de colza, los frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia o anacardos), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
    • Grasas poliinsaturadas: se encuentran en el aceite de girasol, aceite de pescado, aceite de soja, maíz, azafrán, y también en pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas…
      A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos tipos, destacando por sus propiedades dos clases:
Las grasas omega 3 están presentes en multitud de pescados como pescados azules (el salmón, la caballa, el atún, la sardina, la trucha o las anchoas; y también en distintos frutos secos y aceites como las nueces, semillas de colza, semillas de soja y sus aceites. El omega 3 más conocido es el ácido linoleico.
  • Las grasas omega 6 las podemos encontrar en las semillas de girasol, el germen de trigo, el sésamo, las nueces, la soja, el maíz y sus aceites. El más conocido es el ácido linolénico.

    El ácido linoleico y el ácido linolénico no pueden ser sintetizados en el organismo y, por lo tanto, deben ser obtenidos a través de la dieta (ácidos grasos esenciales).
    • Grasas trans: estas grasas se producen mediante un proceso químico que se denomina hidrogenación y que consiste en añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales. Este procedimiento se emplea con el fin de potenciar el sabor y mejorar la textura de los productos alimenticios, prolongando su vida útil con un bajo coste. Sin embargo, la hidrogenación provoca que una parte de las grasas poliinsaturadas se transformen en grasas saturadas de las que, como hemos visto, no es conveniente abusar. Por ello, es aconsejable consultar las etiquetas para comprobar si contiene grasa trans, y limitar su consumo.



2. ¿CUALES DE ESTAS SON BUENAS Y CUALES SON MALAS PARA EL SISTEMA CIRCULATORIO?


  1. BUENAS: GRASAS INSATURADAS, GRASAS MONOINSATURADAS, GRASAS POLIINSATURADAS, GRASAS OMEGA 3, GRASAS OMEGA 6.
  2. MALAS: GRASAS SATURADAS



3.¿QUE TIPOS DE GRASAS SE ENCUENTRAN EN LOS ALIMENTOS ORIGEN VEGETAL?

 La grasa vegetal se encuentra en los aceites de oliva, girasol, maíz, en las aceitunas y los frutos secos. Para cocinar y aliñar tus platos utiliza el aceite de oliva (preferentemente), de girasol o el de maíz. La grasa de origen animal la encontramos en la carne roja, la nata, las mantequillas, la crema de leche, la mayonesa y la manteca de cerdo, así como en la pastelería y la bollería industrial.

4.¿CUALES DE ESTOS ALIMENTOS ESTÁN PRESENTES EN TU DIETA DIARIA?



  • TODOS LOS ALIMENTOS ESTÁN PRESENTES EN MI VIDA DIARIA








5.ORGANIZA LA INFORMACION Y ACOMPAÑALA DE IMAGENES, VIDEOS, COMENTARIOS PERSONALES Y ARTICULOS QUE CONSIDERES.

  • https://www.youtube.com/watch?v=-TEaVT4F5QQ

5.PORTAFOLIO

1.¿QUE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL ESTÁN INCLUIDOS EN TU TABLA DE REGISTRO?


  • huevo, pollo, carne, pez

2.INCLUYE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL QUE SON FUENTE DE GRASAS BUENAS Y LOS QUE CONTIENEN GRASAS MALAS O PERJUDICIALES PARA EL SISTEMA CIRCULATORIO.



Incluyen la mantequilla, la manteca, el sebo y sus mezclas correspondientes, la grasa de pollo y los aceites de pescado. El perfil en ácidos grasos, características químicas más importantes y valoración energética de estas grasas se ofrecen en las tablas correspondientes.
  • El uso directo de mantequilla es hoy día infrecuente, debido a la disminución de los stocks comunitarios como consecuencia de la implantación en su día del régimen de cuotas. Su característica más notable es el alto contenido en ácidos grasos de cadena corta de alta digestibilidad en mamíferos jóvenes.
    El sebo se caracteriza por su bajo contenido en linoleico, debido a la biohidrogenación de los lípidos en el rumen, por lo que su digestibilidad en monogástricos jóvenes es inferior a la de la manteca o la grasa de pollo. Es relativamente rico en ácidos grasos de cadena impar, consecuencia del metabolismo ruminal. Por ello, la suma de los ácidos grasos normalmente referenciados en las tablas de composición no alcanza el 95%. El contenido en ácido linoleico está en torno al 2-4%. Niveles superiores son indicativos de mezcla con otras grasas animales, manteca principalmente. En rumiantes, el sebo es una grasa de elección de buena digestibilidad y sin efectos negativos sobre la microflora del rumen, cuando se incorpora a niveles moderados. También se utiliza en productos lácteos reengrasados, previa atomización. Si la emulsión es deficiente, resultan productos con glóbulos grasos de diámetro elevado, lo que disminuye la digestibilidad, pudiendo producir diarreas en animales jóvenes. En la UE sólo está permitida la utilización de sebo purificado, con un nivel máximo garantizado de impurezas totales insolubles inferior al 0,15% en peso.
    La manteca contiene entre un 8 y un 14% de linoleico, en función de la alimentación de los animales. No es fácil encontrar en el mercado manteca pura de cerdo ya que la mayoría de los mataderos no tienen capacidad para procesar y comercializar por separado los residuos procedentes de porcino y rumiantes. Por ello es frecuente que se comercialicen grasas mezcla de origen animal, procedentes de sebos y mantecas de origen nacional o importación. En el caso de las grasas mezclas de importación, el valor técnico y comercial viene definido por el grado de acidez. Así, se comercializan grasas 3/5, 5/8, 8/11, etc. No es recomendable la utilización de grasas con más de 11 grados de acidez en piensos para vacuno de alta producción, aves o animales jóvenes, por su posible efecto negativo sobre el consumo y la productividad.
    La grasa de aves (principalmente de pollo) ofertada en el mercado español proviene de mataderos de gran tamaño lo que permite que la grasa se recicle por separado del resto de los subproductos de aves. Su contenido en linoleico varía entre 16 y 25%, en función de la alimentación de las aves previo al sacrificio. Este tipo de grasa encuentra mayor aplicación en piensos para animales de compañía en los que debe cuidarse en particular el índice de peróxidos.
    El aceite de pescado se obtiene del procesamiento y prensado de pescados enteros y subproductos de la industria conservera. Contiene altos porcentajes de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga responsables de su inestabilidad ante la oxidación y de la comunicación de sabores anómalos a los productos finales de los animales que los consumen. En general, son ricos en ácidos grasos omega-3 pero pobres en omega-6. En particular, su contenido en ácido linoleico es muy reducido (<2%).
    Los aceites de pescado encuentran su nicho de utilización en alimentos para peces así como para el enriquecimiento en ácidos grasos específicos (DHA, C22:6 y EPA, C20:5) del huevo y de otros productos ganaderos. En general, las harinas de pescado procedentes de salmón, anchoveta y sardina contienen niveles más elevados de DHA y EPA que las harinas procedentes de capelina y arenque. En la tabla correspondiente se ofrece el perfil en ácidos grasos (ácidos grasos saturados, mono y polinsaturados, omega-3 y omega-6, DHA, EPA y colesterol) de las principales especies de pescado disponibles para la alimentación animal. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que aparte de la especie considerada, el perfil depende de la época de captura, el nivel y tipo de alimentación (p.e., contenido en ácidos grasos n-3 del plancton) y de las condiciones del procesado utilizadas para extraer el aceite.
    Los criterios de calidad de los aceites de pescado son variables en función de la especie destino. Para la utilización en piensos para acuicultura se recomiendan valores controlados para la humedad (< 1%), ácidos grasos libres (< 3%), peróxidos (< 5 meq/kg), sustancias reactivas al ácido tiobarbutírico (TBARS < 25 nm equivalentes de malonaldehido/g) y valor de anisidina (< 15 meq/kg)



Mantequilla
Sebo
Manteca
Grasa mezcla
Grasa de pollob
Pescadoc
Perfil de ácidos grasosa
Chileno
Nórdico
Nacional
C<14
12.5
tr.
tr.
tr.
tr.
-
-
0.1
MirísticoC14:0
11.3
3.2
1.5
2.0
1.0
7.0
6.0
4.3
PalmíticoC16:0
27.5
25
23.7
23.5
21.6
19
11
15.7
PalmitoleicoC16:1
3.1
3.2
3.0
3.3
5.4
9
7.2
4.1
EsteáricoC18:0
10.6
21.1
13.0
15
7.4
4.9
1.2
4.3
OleicoC18:1
26.4
38.3
44
43
44
16
11
13.5
LinoleicoC18:2
2.2
2.2
10
>7.5
19
2
1.0
1.8
LinolénicoC18:3
tr.
tr.
0.8
0.8
1.2
0.9
0.5
1.1
C≥20
2.0
tr.
1.3
1.2
1.0
>36
>45
>47
C20's
-
-
-
-
-
19
>20
17.0
C22's+24's
-
-
-
-
-
16
>25
30
DHA C(22:6)
-
-
-
-
-
11
7.8
11.0
EPA C(20:5)
-
-
-
-
-
10
8.1
11.0
n:3
-
0.3
1
0.4
2
>28
>15
>35
Características
Índice lodo
32
46
64
>55
76
180
125
170
Título
37
43
39
<45
32
28
25
28
Índice saponificación
225
198
197
197
197
190
186
189
Saturados/Insaturados
1.86
1.32
0.6
0.69
0.42
1.02
1.90





portafolio 6


ENCUESTA:
¿Hace cuanto eres vegetariano?
hace mas de 4 años.
¿cual fue la razón te impulso a ser  vegetariano?

por las grasas de la carne y porque no es muy saludable des de mi punto de vista

                                                                       portafolio 2
                                                                

                                                                 lunes    martes    miércoles    jueves   viernes   sábado 
                                                                                    
                                                              


                                     alimentos          huevo     tortilla     sándwich   fruta     manzana    piña 
                                     saludables                                    
                                      
DESAYUNO                alimentos                                                               
                                      no saludables   jarabe    salsa        empanada    dulce    jarabe      grasas

                                                                 

                                      alimentos
                                      saludables      pollo     pez           fruta              jugo      arroz       carne  

ALMUERZO                

                                      alimentos      salsa       papas       buñuelos      grasa     dulce        sal  
                                      no saludables 


                                     alimentos      jugo      huevo         sándwich      arepa    maíz       carne  

                                      saludables 

       CENA


                                    alimentos         pizza    dulces     embutidos   salsa   hot  dog      choco   
                                 no saludables 
                  












                      
  
            















No hay comentarios:

Publicar un comentario